El sueño

Next ProjectNext ProjectNext Project

Saco mis ideas de mis sueños.


Alexander McQueen

El sueño

El sueño nace a partir de un encargo fotográfico realizado para la diseñadora de moda Catalina Castañón, para su nueva colección Gag Collection, queriendo manifestar un relato que envuelva sus prendas. Sus creaciones plantean una reformulación de los códigos identitarios utilizados para la moda masculina y femenina. A partir de una propuesta estética que guarda relación con el rito, el cortejo sexual y la identidad de género, tomamos la decisión de configurar un espacio virtual y creativo que acompañara, escenificara y definiera los vestidos de Catalina.

De día, vemos el mundo gracias a la luz del sol. De noche, percibimos las imágenes de los sueños con los ojos cerrados. Cada alba tenemos que volver a subir a la superficie como si del retorno de un viaje iniciático se tratase. Hypnos, el dios griego del sueño, estaba ligado a Eros y a Thánatos. El amor y la muerte son los dos mayores raptos que el ser humano conoce. Deseo y agonía son secuestros de la noche. En los sueños, los amados, los ausentes y los monstruos nos asedian, pero también es el momento en el que cae el velo de la consciencia y afloran pensamientos transformadores del subconsciente.

La serie presenta estados iniciáticos sumidos en la oscuridad del sueño. En la caverna encantada, en el negro estanque, en las ruinas de nuestros recuerdos o en el templo de Isis en el que uno se topa de frente con la agonía y el apagado éxtasis de la muerte y el (re)nacimiento.

La dorada vara de Hermes acuesta a las almas y las vuelve a despertar en forma de centelleantes mariposas, símbolo de la renovación propia de la psyque. La aguja de Catalina, como si de ésta vara mágica se tratase, ahonda por medio de tejidos, cortes y formas en una muerte permanente del ego, abriendo nuevos caminos hacia la ambigüedad y la libertad de expresión.

Modelos: Jon Elorrieta, Carla Aguirre y Laura González.

Maquillaje y peluquería: Cecilia Tejado.

Un proyecto de Fulgur Studio (Héctor Orruño y Pablo Martínez Muñiz).

Año2019
LugarMadrid