atlántida

Previous ProjectPrevious ProjectPrevious Project

¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, “todas iguales”?


Rem Koolhaas

atlántida

La Atlántida existe, aquella isla mítica ya es realidad. A lo largo de los siglos fuimos construyendo la idea de una ciudad utópica perfecta, en su forma y modo de vida. Era un mito basado en nuestros sueños, anhelos y esperanzas de un mundo mejor. Por fin lo hemos encontrado: en la virtualidad de render y en la materialización de los grandes proyectos arquitectónicos contemporáneos. El aire acondicionado es su nueva atmósfera.

Este proyecto, de carácter postfotográfico, imagina una ciudad ideal a partir de renders arquitectónicos apropiados de Internet. La virtualidad del render otorga un carácter ficticio a una narración plástica que concibe una ciudad-estado ideal, siguiendo el modelo platónico. Un futuro distópico de engañosa y seductora apariencia que vive al margen de las fracturas geo-sociales actuales. En definitiva, la metáfora de este continente nos tiene que seguir sirviendo para plantearnos una ética y un comportamiento tanto estético como civil. El proyecto Atlántida consta de cuatro partes:

Parte I: Le Grand Tour

Pieza audiovisual. Un loop continuo de cientos de imágenes de la Atlántida transcurre a una velocidad de vértigo, haciendo referencia a mundo sobreexpuesto de imágenes, un mundo que se identifica con la apariencia de la imagen y no con el objeto en sí. Un mundo en el cual somos imagen.

Parte II: Tipologías de una ciudad imaginada

Serie de 65 imágenes. Cada una de las piezas trata diferentes aspectos de la vida en la Atlántida a partir de una organización de los renders en tipologías. En ellas vemos cómo los habitantes de la Atlántida organizan su tiempo, cómo diseñan el espacio que les rodea, cómo se relacionan entre ellos, etc.

Parte III: Kαθαρός

Del griego Katharos (Kαθαρός), puro, limpio de todo pecado. Serie de 22 fotografías realizadas el verano de 2016 en Creta y Santorini, epicentros de la antigua cultura minoica y dos de los lugares donde se ha imaginado una posible localización de la Atlántida. La serie recoge fragmentos contemporáneos de arquitecturas inacabadas, rastros urbanos del pasado minoico, accidentes geográficos y paisajes marinos para construir una metáfora contemporánea de la Atlántida en relación a la actual crisis urbana y medioambiental.

Parte IV: Cartografías para la Atlántida

Serie de 15 collages elaborada a partir de mapas, renders e imágenes de Google Earth. El proyecto Atlántida penetra en terrenos de lo poético, una visión deslocalizada que viaja a una dimensión donde las referencias espaciales se diluyen. Se imaginan posibles localizaciones de la Atlántida.

AñoWork in progress
LugarInternet